Diario de campaña | PAÍS VASCO

Por Juan Carlos de Julián

10 DE JULIO

Fin de Campaña y un gran reto: llenar las urnas de votos

Se apagan las luces de la Campaña en Euskadi y ya todo queda en manos de cerca del millón ochocientos mil vascos que el domingo están llamados a las urnas. Estamos ante unas elecciones “inéditas”, “excepcionales” y en las que la pandemia, el miedo al virus, puede condicionar la prioridad de la ciudadanía vasca entre evitar el riesgo de contagio o el deseo de cumplir con el derecho al voto. Sobrevuela el fantasma de una abstención alta y habrá que mirar con lupa la participación en un “punto caliente” como es Ordizia. En total, en Euskadi hay 200 contagiados que no pueden ir a votar. Hay juristas que opinan que se les "vulnera" derechos fundamentales. A todos ellos hay que sumar, un número mayor de confinados, que pueden acudir al colegio electoral, bajo un protocolo especial.

En este cierre de Campaña, Elkarrekin Podemos y PP, los dos partidos a los que las encuestan auguran peores resultados, han echado mano de sus “jefes” para inyectar el último aliento a sus candidat@s. Pablo Casado ha recurrido al simbolismo y ha participado en Ermua en una ofrenda floran a las víctimas del terrorismo para, más tarde, pedir a los vascos, por última vez, que elijan a Carlos Iturgaiz como lehendakari. El santurtziarra es la gran apuesta de Casado, tras los momentos convulsos y el “pulso” que mantuvo la dirección popular con el expresidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien se vio empujado a dimitir al pasado 25 de febrero.

En el caso del partido de Pablo Iglesias, la zozobra llegó tras el triunfo en las primarias de la “pablista”, Miren Gorrotxategi, frente a los “errejonistas” que dirigían Podemos en Euskadi. Lander Martínez dejó la dirección el 27 de febrero y la candidata a lehendakari ha hecho una campaña contra reloj, sin apenas tiempo para presentarse en sociedad. Además ha llegado en un momento en el que la formación morada sufre una “desescalada” general y que en el caso de Euskadi, vaticinan todas las encuestas.

Para cuando esta medianoche, los políticos dejen de pedirnos el voto, cerca de 120 mil vascos ya lo habrán hecho por correo. Estamos ante la cifra más alta jamás registrada en Euskadi en sufragio alguno. El verano y las vacaciones priman. El miedo al contagio, a pesar de los protocolos establecidos, también.

La candidata socialista, Idoia Mendia.

La candidata socialista, Idoia Mendia.

09 DE JULIO

Garantías sanitarias, también en Ordizia

La Junta electoral ha ratificado la cita con las urnas del domingo en Euskadi y certifica que “hay previstas” garantías sanitarias, también en Ordizia donde un brote de coronavirus ha provocado ya 58 contagios. Desde el Departamento vasco de Salud, dicen que el foco está “muy identificado y no se ha extendido”. Hay expertos juristas que aseguran que no hay una previsión legal como para aplazar las elecciones en lugares donde hay brotes activos. Ante este panorama, partidos como Bildu, Podemos o el PP atacan un flanco que incomoda, y coloca en un brete, al actual Gobierno en funciones.

A la hora de llamar al voto, partidos como PNV y EH Bildu, alertan de la entrada de Vox en el futuro Parlamento de Vitoria. Un sondeo de ETB Focus le asigna un posible escaño por Alava. Los dos partidos nacionalistas coinciden en que llenar las urnas “es más importante que nunca” para hacer frente a los “fachas”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a Vitoria para aupar a la candidata socialista, Idoia Mendia, como la “única garantía de que políticas de izquierda” estén en el nuevo Gobierno Vasco. La candidata del PSE, insiste, por su parte, en que “hay que acudir a votar” y “no dejar el futuro de Euskadi en manos de la abstención”.

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, lanza un mensaje de tranquilidad. Dice que el brote de Ordizia ha sido “un toque de atención” por lo que “no hay que bajar la guardia”. La solución es, a su juicio, no aplicar recortes y reforzar la Sanidad pública.

Para el candidato a lehendakari de PP+Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, durante esta pandemia han quedado patentes “deficiencias sanitarias” en Euskadi.

Por otra parte, ha insistido en que “dividir el voto del centro derecha sólo beneficia al nacionalismo vasco”. Insiste en apoyar a la coalición que encabeza es “el voto más efectivo” para defender la Constitución y la unidad de España.

EH Bildu pide el voto “para crear un muro contra el fascismo, la ultraderecha y el racismo”. Mensaje dirigido a Vox mientras que al PNV le dice que “no ha frenado su propia corrupción” y “lo tiene que pagar”. Elkarrekin Podemos exige criterios sanitarios para afrontar el brote de Ordizia.

08 DE JULIO

Con mascarilla y a llenar las urnas de votos

Aumentan las llamadas a la movilización, a que nadie se quede en casa. Lo cierto es que el brote de Ordizia ha activado las alarmas y extendido el miedo al contagio, también cuando se acuda a votar. La pregunta dirigida a los políticos parece clara, ¿hay garantías de que todos los ciudadanos con derecho a voto tendrán el domingo plenas garantías sanitarias?. El Gobierno de Vitoria ha impuesto el uso obligatorio de mascarilla en las calles de Ordizia, aunque se guarde la distancia de seguridad. Con todo, descarta confinar esta localidad guipuzcoana y asegura que el 12-J se “cumplirán” los controles sanitarios.

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, descarta el confinamiento o un aplazamiento electoral en la comarca de Ordizia. Fiel a su guión de “programa, programa, programa”, ha apoyado al comercio y la hostelería “para que la vida vuelva a las calles”.

Entrevistada en Onda Cero Euskadi, la candidata del PSE, Idoia Mendia, tiene claro que el domingo en Ordizia y en toda la comarca, también se “cumplirán todas las garantías sanitarias”. En clave más política, no entiende que Podemos siga haciendo llamamientos a un tripartito de izquierdas. Y tras descartar un pacto con EH Bildu le pide al PNV que “haga lo mismo”.

El líder del PP, Pablo Casado, en su última visita a Euskadi, parafraseado a Alberto Núñez Feijoo asegurando que “ir a votar es igual que ir a la farmacia. A continuación ha denunciado lo que denomina “urnas comunicantes”. Explica que votar al PNV es “respaldar” el Gobierno del PSOE, lo mismo que votar al PSE es “apoyar” la presencia de Pablo Iglesias en el Ejecutivo Central. También “comunica” a Elkarrekin Podemos con EH Bildu, ya que votar al primero es hacerlo también a la coalición abertzale.

Desde EH Bildu, Arnaldo Otegi acusa a Urkullu de haber “enterrado cualquier posibilidad de entendimiento estratégico entre abertzales”. A su juicio, el actual PNV es “la marca que niega el Pacto de Lizarra y el plan Ibarretxe”.

Para la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, “todas las ventajas” aplicadas por el Gobierno de España se pueden “trasladar” a Euskadi con un Ejecutivo de Izquierdas. El mensaje, lo ha trasladado de la mano de la ministra de Trabajo, Yolanda Diaz.

Iñigo Urkullu, en el acto de campaña del PNV

Iñigo Urkullu durante un acto de campaña

07 DE JULIO

La pandemia, el brote de Ordizia y el aliento contenido

Habrá que contener el aliento para que el brote de coronavirus detectado en Ordizia y que ha encendido las alarmas, también las electorales, no termine comprometiendo la cita con las urnas del domingo. Se ha confirmado una treintena de contagios y las noticias que llegan desde Lleida o Lugo anticipan un riesgo real. Desde Salud, la consejera Nekane Murga, advierte de que habrá que tomar “las medidas necesarias”. Desde partidos como EH Bildu, Elkarrekin Podemos o PP+Ciudadanos le han recordado al lehendakari sus “prisas” por llamar a las urnas en medio de un panorama incierto sobre la pandemia. Algo de culpa tendremos los vascos cuando el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad constata que somos los que menos utilizamos la mascarilla en toda España.

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ha evitado cualquier alusión al brote de Ordizia y ha mantenido su plan de Campaña. A su juicio “hay que coger el tren del futuro para reactivar la economía y el empleo”. Sin embargo, EH Bildu no ha perdido la ocasión para pedirle a Urkullu que haga autocrítica, por haberse empeñado en el adelanto electoral. Su candidata por Vizcaya, Jasone Aguirre, le recuerda que, al igual que en Cataluña o Galicia, “el virus sigue ahí, también en Ordizia”.

En Onda Cero Euskadi, en entrevista con el candidato de PP+Ciudadanos, Carlos Iturgaiz ha reivindicado que la coalición que lidera es la “única opción Constitucionalista” en estas elecciones. Descarta que tras el 12 de julio vaya a coaligarse un tripartito de izquierdas porque “PNV y PSE ya tienen todo acordado” para “seguir repartiéndose los chiringuitos y las poltronas”

El PSE pretende alumbrar “un gran pacto” en Educación que “dé estabilidad” durante la próxima legislatura. El candidato vizcaíno, José Antonio Pastor, propone activar la “auténtica” escuela digital.

Desde Elkarrekin Podemos insisten en que “gracias a la presencia de su partido en el Gobierno Central”, se está “haciendo frente a la derecha golfista” en la lucha contra la pandemia. Cree que sin Podemos no se habría creado “un escudo social” para dar cobertura a los ERTES o alumbrado un Salario mínimo (SMI).

Iñigo Urkullu, en el acto de campaña del PNV

Iñigo Urkullu, en el acto del campaña del PNV

06 DE JULIO

Las cosas de comer por delante de la política

Los vascos, en su gran mayoría, defienden el Autogobierno y que se complete el actual Estatuto de Gernika (un 83% están satisfechos, según el Euskobarometro). Las grandes encuestas como la del Gabinete de Prospección del Gobierno Vasco, el Euskobarómetro o el Deustobarómetro reflejan que el deseo de independencia de Euskadi oscila entre el 14% y el 20% de la población. Sin el terrorismo, y con las reivindicaciones identitarias un tanto diluidas, la política se pone a la cola y sólo nos queda la economía y la estabilidad para desvelar en qué clave votan los vascos este 12-J.

No ajeno a esta realidad, el lehendakari y candidato del PNV, Iñigo Urkullu, se preguntaba este lunes “¿En manos de quién vamos a dejar la recuperación económica…?”. Y como un mantra, repite que estamos ante las elecciones “más importantes de los últimos 40 años”. También lo serían, ¿o no?, las primeras autonómicas vascas en 1980, o las de 1998 al calor del Pacto de Lizarra o las de 2001, cuando la entente Oreja-Redondo, amenazó el sillón de Ajuria Enea a Juan José Ibarretxe.

En el mitin de Elkarrekin Podemos, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, también ha hablado de las “cosas de comer”. Dice que le gustaría haber colocado “un mayor escudo social contra la pandemia” para añadir, a continuación, que con los ERTES, Planes Renove y ayudas a autónomos se ha llegado a “un nivel sin precedentes”. En clave feminista, la formación morada ha recordado que el 12-J se enfrentan “dos hombres de derechas frente a tres mujeres de izquierdas”.

El candidato de PP+C’s, Carlos Iturgaiz, se ha desplazado a Kuartango, a la Rioja alavesa, para reivindicar su compromiso con el sector agropecuario. Acusa, al PNV de “olvidar a 96.000 mil personas que aportan el 10% de nuestra riqueza”. Más tarde, se ha acompañado del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para visitar el centro que esta Comunidad tiene en Barakaldo.

La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, se ha reunido con un grupo de jóvenes para reivindicar la educación pública y “firmar un acuerdo programático con el sindicato de Estudiantes” Exigen la derogación de la LOMCE y del modelo vasco Heziberri. Urkullu paseando por Vitoria

Urkullu paseando por Vitoria

05 DE JULIO

Escenografía y simbología.. Los Fueros, Ramón Rubial y el monte

Los partidos en campaña recurren a los símbolos. El presidente Pedro Sánchez, en su tercera visita a Euskadi, ha ofrecido el mitin dominical en la “Puerta de los honorables”, junto a la estatua que recuerda al político socialista Ramón Rubial, presidente del PSOE desde 1976 hasta su muerte y presidente del primer Consejo General Vasco en la etapa preautonómica. Allí, Pedro Sanchez, se ha comprometido a garantizar el Autogobierno en Euskadi por encima de la identidad.

El PNV se sube al monte. No es la primera vez que este partido hace cumbre para simbolizar las esencias y las tradiciones. Sus candidatos, seguidos por grupos de simpatizantes, han subido a tres cumbres -Zaldiaran, Serantes y Ernio-, una en cada territorio, para colocar “la ikurriña en lo más alto” y a una semana de las que considera las elecciones “más importantes en 40 años”. En la cima del Zaldiaran, Urkullu, ha comparado estos retos con los tres fundamentales ante la cita del 12 de julio: el empleo, la cohesión social y el autogobierno.

Si de escenografía hablamos, otra de las fotos del día, se ha plasmado ante el árbol de Gernika –símbolo de la tradición y de los fueros vascos- no se queda atrás. La escenificarán Pablo Casado, líder de un PP que se declara abiertamente “fuerista” junto a Inés Arrimadas, que dirige un partido como Ciudadanos que recela de la “singularidad vasca”. El líder popular y la de la formación naranja han coincidido a la hora de defender la Constitución y el Estatuto.

EH Bildu, a una semana de que se abran las urnas, subraya la importancia de que ningún voto se quede en casa. Recuerdan la importancia que pueden tener unos pocos votos. Sin ir más lejos, en las autonómicas del 2016 en las que EH Bildu arrebató in extremis un escaño al PNV privándole de la mayoría absoluta que junto al PSE comenzaba a celebrar. Elkarrekin Podemos, con Pablo Echenique de invitado de excepción, ha puesto a Euskadi como ejemplo de progreso y de riqueza, aunque recuerda que también hay “hambre” y “130 mil ciudadanos en situación de pobreza”. Pedro Sánchez e Idoia Mendia en Euskadi

Pedro Sánchez e Idoia Mendia en un mitin en Euskadi

04 DE JULIO

Encuestas, la pandemia y Zaldibar

Las encuestas afloran y si casi todas "calcan" un resultado favorable para el actual Gobierno de PNV-PSE y una caída de votos para Elkarrekin Podemos y PP, hay indicativos que refuerzan esta tendencia. Un sondeo de Ikerfel para el Grupo Vocento, refleja que el 67% de los vascos aprueba la gestión de Osakidetza durante la pandemia y la cifra sube a la hora de respaldar la aplicación del Estado de alarma. La cara amarga del sondeo llega a la hora de preguntar sobre la actuación del Gobierno Vasco en torno al desplome del vertedero de Zaldibar. El 52% de los encuestados reprueba su gestión y le culpabiliza tanto como a la empresa propietaria.

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ha centrado su discurso en torno a la igualdad. Se compromete a situar a Euskadi entre "los ocho países europeos con mayor igualdad de género". Cree necesario "un gran pacto de país" contra la violencia machista.

EH Bildu, por medio de su candidata, Maddalen Iriarte, ha dirigido la mirada al PNV y a la corrupción, para subrayar que mientras su formación "jamás ha metido la mano en la caja" allí donde gobierna, "otros no pueden decir lo mismo"

Un día más, la socialista, Idoia Mendia, se ha acompañado de una ministra, en este caso la de Asuntos Exteriores, Arantza Fernández Laya, que ha reclamado que "en el siglo XXI no se trata de perseguir sueños de independencia" sino de "gestionar bien la interdependencia, trabajando entre todos". También ha aludido a los nacionalismos el candidato de PP+C's, Carlos Iturgaiz quien ofrece “un País Vasco para todos, frente al nacionalismo obligatorio del PNV”. Añade que en el País Vasco "la libertad no se presupone, la tenemos que defender y conquistar día a día".

La candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, cuenta durante todo el sábado con el apoyo del diputado, Rafa Mayoral. Se ofrecen para "alumbrar" un tripartito de izquierdas que no verá la luz tal y como ha dejado claro Idoia Mendia, en entrevistas en Onda Cero, tanto con Carlos Alsina como con Julia Otero. Mitin en Plaza Nueva de Bilbao

Mitin en Plaza Nueva de Bilbao

03 DE JULIO

Más impuestos sí, o quizás no

Ecuador de la campaña en Euskadi que se ve envuelto en el debate sobre subir o los impuestos para hacer frente a la crisis. El anuncio de Pedro Sánchez de que pretende subirlos a las rentas altas y a las grandes empresas ha motivado opiniones, favorables entre los partidos de izquierda frente a otras contrarias, expresadas desde el PNV o el PP. Las tres diputaciones vascas ven abonado el camino para tomar ejemplo, o no, y que las haciendas forales puedan adoptar medidas en la misma onda. Entre las tres, este año, van a recaudar cerca de 2.800 millones menos y como ha reconocido el diputado general de Alava, Ramiro González, esta situación económica “de extrema gravedad” ni “un mago la arregla”.

De momento, el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, adelanta que no hará recortes ni subirá impuestos. A su juicio, los ejercicios presupuestarios “equilibrados” de los últimos años han permitido que desde el año 2017, la CAV esté en “déficit cero”. Concluye que subir impuestos “no es una estrategia acertada”. No opina lo mismo su socio del PSE. Entrevistada en Más de Uno, a preguntas de Carlos Alsina, la candidata socialista, Idoia Mendia, ha dicho que la fiscalidad es “una buena herramienta” para obtener recursos y luchar contra la crisis. Añade, que también puede serlo el endeudamiento pero “con rigor”.

Lejos de subir impuestos, el candidato de la coalición PP+Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, cree que es hora de bajarlos “tanto a las familias, clases medias y trabajadora” Todo para “dinamizar” el consumo. Eh Bildu pide “no meter la tijera” sino más inversiones en sectores como el sistema de cuidados y en las residencias. Desde Elkarrekin Podemos, creen necesario que el 12-J alumbre en Euskadi un Gobierno fuerte capaz de poner “por delante el interés de la gente” frente a los “intereses corporativos”.

Cerrado el plazo para votar por correo, un total de 125 mil vascos, el 7,3% del censo, ha utilizado esta fórmula. Es una cifra un 72% superior a la de hace 4 años. Este fin de semana, varios medios de comunicación publicarán encuestas sobre intención de voto. Serán las últimas. Las conocidas hasta el momento apenas difieren.

Iñigo Urkullu, en el acto de campaña del PNV

Iñigo Urkullu, en el acto del campaña del PNV

02 DE JULIO

Risas, mentiras y cintas de video

Las anécdotas se suceden en la Campaña vasca. Carlos Iturgaiz se ha visto obligado a explicar y enmarcar el incidente que sufrió el pasado martes en un mitin en Bilbao. En un vídeo hecho viral en las redes sociales se le ve, y escucha, titubeando en un momento de su discurso. La razón: varios intolerantes le estaban increpando con gritos de “Marchaos, ensuciáis Euskal Herria, peperos de mierda” o incluso dando vivas a ETA. Iturgaiz, lejos de intentar ocultar el vídeo, también lo ha exhibido en Twitter. Lo que pide a los medios de comunicación “serios”, y también a los internautas, es que, contextualicen, no hagan “bulos” y expliquen el incidente y no hagan chanzas sin más. Tampoco estaría de más evitar los ataques personales, el acoso y la intolerancia.

Tampoco se ha librado de las “risas” un vídeo, muy de andar por casa, de Elkarrekin Podemos en el que se ve a un trío de megatronics, herederos de los Power rangers. El superhéroe verde de Bildu, el morado de Podemos y el rojo del PSE, habitan la casa de Ajuria Enea de la que quieren desalojar a Urkullu, “Urkutron”. Es “simplón”, como poco.

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a que el mayor número de trabajadores puedan conciliar. Promoverá un acuerdo con empresas y sindicatos para favorecer la “racionalización” de los horarios laborales.

La candidata del PSE, Idoia Mendia, aboga por un Gobierno que “no distinga entre vascos de primera y de segunda, ni por sus sentimientos ni por su identidad”. Dice que su partido está por “el rescate social” y no por “la salvación nacional”. Tampoco quiere discriminaciones el candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, quien ve necesario que en el País Vasco se garantice “la libertad de elección educativa y lingüística”. A su juicio hay que acabar con “el adoctrinamiento y la manipulación”.

En EH BILDU se presentan como el único voto “sostenible efectivo” y prometen una Ley del clima para reducir las emisiones de CO2. Desde Elkarrekin Podemos proponen otra Ley, en este caso para que se reconozca “el derecho subjetivo a la vivienda”.

Este domingo, día 05, volverán a coincidir en Euskadi el presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado.

El candidato del PP-Cs, Carlos Iturgaiz

El candidato del PP-Cs, Carlos Iturgaiz

01 DE JULIO

El Derecho a decidir y la Cosoberania

La pasada legislatura dejó pendiente la reforma del Estatuto de Gernika, siendo Euskadi la única Comunidad Autónoma que no ha revisado su norma desde el año 1978. La Ponencia de Autogobierno creada en el Parlamento de Vitoria sentó las bases a través un controvertido texto acordado entre el PNV y EH Bildu y que reivindica dar cauce al “Derecho a decidir”. El texto se “enfrió”, se “moduló”, para colegir que el nuevo Estatuto se fundamentará en la Cosoberanía y se acordará, primero, entre todos los grupos parlamentarios para luego ser pactado con el Estado, en las Cortes Generales.

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ha pasado “de puntillas” hasta ahora, en los mítines, sobre una cuestión como la reforma estatutaria. Otra cosa son los Foros o entrevistas electorales. A la pregunta recurrente -este miércoles en Nueva Economía Fórum- Urkullu respondía defendiendo “un acuerdo interno en el Parlamento Vasco” y un posterior “pacto con el Estado”. Es el “régimen de la bilateralidad” que ahora también abraza EH Bildu, aunque sin demasiada convicción. Quizá por ello, el líder del PP, Pablo Casado, en su cuarta visita a Euskadi en diez días, haya dicho que, en Euskadi, votar al PNV es dar apoyo a los socios de Gobierno, Sánchez e Iglesias.

En un auténtico “deja vu” la coalición independentista acusa a Urkullu de “esconder” el Plan Ibarretxe y de ser “un lastre” para el Derecho a decidir. El PSE, su candidata Idoia Mendia, lleva el ascua a su sardina para destacar que “el autogobierno siempre avanza cuando hay socialistas” en los gobiernos de Madrid y Vitoria.

Por lo demás, “Programa, programa, programa”. PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han coincido en “hincar el diente” a la situación industrial. Iñigo Urkullu se compromete a que el peso de la industria en el PIB vasco pase del 26% al 40%. La oposición de izquierdas coincide en acusar al actual Gobierno de PNV y PSE de dejar que la industria se estanque. Piden apoyo institucional y en el caso de Podemos la creación de una banca pública. El PP ha destacado que industrias señeras de la automoción como Mercedes o Michelín, ambas en Vitoria, deben contar con el apoyo de los Gobiernos central y vasco. Pablo Casado ha propuesto bajar los impuestos y que las empresas paguen menos cotizaciones. A pocas horas de que expire el plazo para votar por correo, ya lo han hecho cerca de 120 mil vascos, el triple que en las Autonómicas de hace cuatro años.

El candidato del PP-Cs, Carlos Iturgaiz

La candidata del PSE-EE, Idoia Mendía, con el ministro de Agricultura, Luis Planas

30 DE JUNIO

Abstención en Francia y las barbas del vecino

Vengo advirtiendo en este Diario de Campaña que la amenaza de una alta abstención sobrevuela ante esta cita con las urnas. Lo ocurrido en Francia, dónde sólo han votado 4 de cada 10 electores, puede ser un aviso para navegantes en Euskadi. La pandemia ha generado desidia, allí y probablemente aquí, además de una nueva pulsión sobre lo que es prioritario o accesorio. El presidente francés, Emmanuel Macron, el gran derrotado el domingo, se ha visto ahora obligado a cambiar de estrategia arrastrado por el ecologismo. Equo-berdeak ya ha advertido de que esta ola verde llegará también aquí. "Cuando las barbas del vecino veas pelar..."

Mirando de reojo a los franceses, todos los candidatos a lehendakari animan a llenar las urnas y, claro está, con votos del color de su partido. El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, se ha desplazado a Hendaia, en la misma frontera con Francia, para recordar a Voltaire y su frase: "Los vascos son un pueblo que baila a ambos lados de los Pirineos". Ha reivindicado una Eurorregión junto a Navarra e Iparralde y una Europa que "se asiente en la fortaleza de los pueblos".

Desde EH Bildu, su candidata Maddalen Iriarte, ha acusado a Urkullu de tener "una doble vara de medir sobre las conculcaciones de Derechos Humanos". Cree que "quiere un día sí y otro también dar lecciones de ética" no reconociendo igual a unas víctimas de otras, como las que han sufrido la violencia policial. Desde otro flanco, el candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, acusa a Urkullu de "competir por ser más de izquierdas que Sánchez e Iglesias". A su juicio, el lehendakari desea para los vascos "las políticas fracasadas" de PSOE y Podemos que "ponen en riesgo" la economía y el empleo. Con la pandemia muy presente, la socialista Idoia Mendia ha dicho que "la salud no se garantiza con la identidad sino con más inversión y eficacia en la gestión". Elkarrekin Podemos ha pedido en Zaldibar, justicia para las víctimas del derrumbe del vertedero donde permanecen sepultados dos trabajadores.

Desde la Junta electoral, han reclamado que no haya violencia en los actos electorales. La declaración, aunque sin citara ningún partido, guarda relación con los incidentes en mítines de Vox.

El candidato del PP-Cs, Carlos Iturgaiz

El candidato del PP-Cs, Carlos Iturgaiz

29 DE JUNIO

Perfil bajo y políticos a lo suyo

Los partidos en Campaña, todos sin excepción, mantienen un “cuerpo a cuerpo” de perfil bajo. Si en el frontispicio de cada programa electoral figura el combate contra la pandemia o la regeneración de la economía, comprenderán que todos ellos confluyan hacia las mismas propuestas. ¿O acaso algún partido va a ser capaz de proponer en campaña una subida de impuestos o una congelación del sueldo de los funcionarios?. Se convertiría en un suicidio político. Lo mismo que no apostar, en plena crisis del Coronavirus, por mayor inversión en Sanidad o en Educación. Por ahí, no habrá debate.

En este cuarto día de Campaña, los candidat@s han “picoteado” sobre temas como las pensiones, la corrupción, los okupas o la automoción. El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ha apostado por la innovación como llave para salir de la crisis, prometiendo movilizar 20.000 millones de euros en la próxima década. La socialista, Idoia Mendia, se ha desplazado a la empresa Mercedes Vitoria para comprometerse con el sector automovilístico del que dependen 60.000 trabajadores vascos. Pide no confrontar la automoción con el cambio climático.

Desde la oposición al actual gobierno en Ajuria Enea, EH Bildu, ha exigido pensiones mínimas de 1.080 euros. Ni un euro más, ni uno menos, que la cantidad que exigen los jubilad@s que cada lunes se manifiestan en Bilbao o Vitoria. En Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha denunciado el “clientelismo” y la “corrupción” del Gobierno de Urkullu con casos como el De Miguel o la OPE de Osakidetza. El candidato del PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, continúa con su cartelera de “fichajes” y este lunes ha acercado a Bilbao al alcalde de Badalona, Xabier García Albiol. Exige una Ley que desaloje a los ocupantes ilegales de viviendas “en 24 horas” y que no se les “proteja” más a ellos que a la gente decente “como hace el PNV”.

Carlos Iturgaiz con Albiol

Carlos Iturgaiz con Albiol

28 DE JUNIO

Pedro Sánchez y Pablo Casado cruzan mensajes en Euskadi

Por si algún ingenuo elector pensaba que esta cita con las urnas pasaría de rondón, solapada por las ganas de vacaciones y playa de la ciudadanía recién salida del confinamiento, les recuerdo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subirá a la campaña vasca en tres ocasiones y el líder del PP, Pablo Casado, en seis. Unos y otros se la juegan y no resultará fácil movilizar a un electorado que tiene la atención fijada en las secuelas de la pandemia.

En el tercer día de campaña, Pedro Sánchez arropó en San Sebastián a la candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, mientras que Pablo Casado alentó en Laguardia, en plena Rioja Alavesa, a Carlos Iturgaiz como bastión del Constitucionalismo en Euskadi. Sanchez no ha desaprovechado la oportunidad para pedir unidad a los partidos políticos y abordar la reconstrucción tras los efectos de la pandemia en España. Le recuerda a la derecha que “su estrategia de acoso y derribo ha fracasado” y que “el enemigo no es el Gobierno sino el virus”. La respuesta de Pablo Casado llegó en forma de encomienda: “Sánchez debe defender la Jefatura del Estado” e impedir que Podemos ataque las instituciones y en concreto al Rey emérito.

Mientras Sánchez y Casado entraban en su particular “guerra política”, el PNV la ha emprendido contra EH Bildu. Iñigo Urkullu, lanzó un dardo al entorno de la izquierda abertzale para acusarles de mirar hacia otro lado y “jalear” un tipo de violencia, cuyos rescoldos no se han apagado del todo en el País Vasco. Urkullu les recordó que no puede haber dos varas de medir a la hora de defender los derechos humanos. Ajeno al envite, Arnaldo Otegi, subió al estrado para asegurar que EH Bildu es “el único muro de contención contra el autoritarismo”. A su juicio, Euskadi integrada en el Estado Español sólo tiene dos alternativas: “o todos cara al sol o todos en la sombra”.

Sánchez, en San Sebastián

Pedro Sánchez, en San Sebastián

27 DE JUNIO

Incidentes en Sestao

La Campaña electoral en Euskadi se ha visto enturbiada por los violentos incidentes provocados por radicales en Sestao. Un mitin de Vox, en el que participó su líder Santiago Abascal, terminó en la tarde-noche del viernes como el "rosario de la aurora" con cargas de la Ertzaintza contra grupos de personas que boicotearon el acto. Contenedores quemados, insultos y, lo más grave, agresiones mediante lanzamiento de objetos contra los participantes en el mitin de Vox. La diputada nacional Rocío de Meer terminó sangrando de una ceja tras recibir una pedrada. La Ertzaintza ha abierto diligencias contra tres hombres que participaron en los incidentes.

Si el voto por correo se está multiplicando por cinco en Euskadi habrá que suponer dos cosas: que miles vascos no quieren alterar sus vacaciones para votar presencialmente y que a otros cuantos les da miedo acudir a los colegios electorales con los efectos de la pandemia tan presentes.

El 12 de julio quienes se presenten ante una urna deberán portar mascarilla, guardar la distancia de seguridad y no tendrán que tocar con las manos ni el DNI ni los sobres de votación. Por cierto, el sindicato CSIF ha denunciado que los sobres para el voto por correo en las elecciones vascas no son autoadhesivos y, por consiguiente, es frecuente recurrir a la lengua para sellarlo. Estamos –claro está- ante una situación de riesgo por el coronavirus.

Este domingo, desembarcan en San Sebastián y Vitoria dos “grandes espadas” de la política española: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Partido Popular, Pablo Casado. Se trata de estar muy cerca de los suyos.

Inigo Urkullu

Iñigo Urkullu, en el acto del PNV

26 DE JUNIO

“Campaña atípica y austera”

La campaña más atípica y austera que se recuerda en Euskadi pilla a los vascos ocupados en los efectos de la pandemia o las vacaciones. Por ello, mucho se deberán esforzar los candidat@s para frenar la presumible alta abstención –en 2016 fue del 60%- y recordar, uno a uno, que el 12 de julio hay cita con las urnas.

En este primer día Iñigo Urkullu, Idoia Mendia, Maddalen Iriarte o Miren Gorrotxategi han coincidido por tierras guipuzkoanas. Han repartido no abrazos ni propaganda y sí y mensajes en pro del medioambiente, los jóvenes o la regeneración del tejido industrial dañado por la crisis del coronavirus.

El candidato del PNV apuesta por la transición energética, la de Bildu se compromete a acabar con la precariedad mientras el PSE, apuesta por el pacto tras recordar que en solitario no hay salida a la crisis. Desde el PP, Carlos Iturgaiz, reclama prolongar los ERTES hasta diciembre y rebajas fiscales para empresas y autónomos. La nota discordante llega desde Sestao donde se vivieron momentos de tensión a raíz del mitin de Vox, con su líder Santiago Abascal a la cabeza. Aparecieron pintadas contra esta formación y grupos antifascistas llamaron a boicotear el acto.

Inigo Urkullu

Urkullu, en el acto del PNV