Diario de campaña | GALICIA

por Marta Rodríguez

10 DE JULIO

Fin a una campaña electoral excepcional

Sin quererlo ni desearlo A Mariña (Lugo), una comarca de 70.000 habitantes, se convertía en epicentro de la campaña electoral en Galicia. De un lado Alcoa, que cumpliéndose los peores pronósticos abría las negociaciones para el despido de 534 trabajadores, y por otro el brote de COVID19.

Una campaña electoral centrada más en intentar movilizar el voto de los ciudadanos que en propuestas de gobierno.

Votar “sin miedo”, en unas elecciones seguras y libres. Apostar por un Gobierno que pueda trabajar a partir del lunes 13 de julio. Conseguir una mayoría absoluta que dé estabilidad. Son las claves de la campaña popular en la que el candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijoo, recibía el apoyo del presidente del PP. Pablo Casado ha estado en Galicia en todas las ocasiones en las que la agenda institucional impedía a Feijoo realizar actos de mañana. La fórmula no es innovadora. La practicó con éxito el tándem Feijoo-Rajoy en dos convocatorias. Los populares gallegos han enfatizado la “experiencia” de Feijoo y la gestión que ha realizado durante la pandemia. Han arropado a su candidato “como el único” capaz de gestionar la crisis económica derivada de la sanitaria.

Alberto Núñez Feijoo termina esta campaña con su particular y ya tradicional “maratón de las siete ciudades”. Ha recorrido en un solo día las principales poblaciones de Galicia con el mensaje final de “quiero ser el presidente y el alcalde de toda Galicia”.

Vigo, la ciudad industrial de Galicia por excelencia, ha sido la elegida para el punto y final de la campaña socialistas. Vigo, la ciudad gobernada por un socialista con mayoría absoluta, Abel Caballero, es también la ciudad del candidato Gonzalo Caballero.

Problemas técnicos en el avión que tenía que trasladar a Pedro Sánchez a Vigo dejaba a Gonzalo Caballero sin el apoyo del presidente del Gobierno en su cierre. El ministro José Luis Ábalos decía ante un aforo de 920 personas que “Galicia no puede seguir siendo una trinchera contra el Gobierno de la nación”.

El PSdeG y su candidato reforzaban, en los últimos mensajes, la idea de que el “voto útil es al PSdeG para encabezar un gobierno de progreso”.

Se le atribuye a Mayor Fernández de la Cámara y Pita, popularmente conocida como María Pita la frase: “Quien tenga honra que me siga”. La líder del BNG, Ana Pontón, ha elegido la heroicidad de la coruñesa María Pita, en su lucha contra los ingleses en 1584, para visualizar la idea de que el BNG puede sobrepasar al Partido Socialista en la cita del 12 de Julio y conseguir liderar un gobierno alternativo a Feijoo. Pontón a transformado la frase de María Pita proclamando en la plaza coruñesa que lleva su nombre: “Quien quiera cambio gallego que me siga”.

Al pie de la Catedral de Santiago de Compostela, Antón Gómez Reino despedía esta carrera electoral con el apoyo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de la ministra Yolanda Díaz. Si Gómez Reino ha buscado una foto durante toda esta campaña, esa ha sido la de verse retratado de “ tú a tú” con Pontón y Caballero. Fracasaba en el intento. Tanto los socialistas como los nacionalistas hacían oídos sordos a la idea de escenificar un acuerdo antes de votar.

Fin a la campaña más excepcional de las vividas en Galicia. El domingo 12 de julio el resultado.

Yolanda Díaz, en el acto de Galicia en Común.

Yolanda Díaz, en el acto de Galicia en Común.

09 DE JULIO

PSdeG, BNG y Galicia En Común acusan a Feijóo de mantener las elecciones en A Mariña por intereses electorales

El PP incide en la seguridad de la cita electoral mientras señala al bloque de izquierdas como responsable de crear alarma para desmovilizar el voto.

Se levantan las restricciones de movilidad en la comarca de A Mariña (LUGO) pero se mantendrán en los ayuntamientos más afectados.

A todos los partidos les preocupa la abstención en estas elecciones excepcionales. Excepcionales por la fecha en pleno verano y excepcionales por las condicionas en las que votaremos los gallegos.

El candidato socialista, Gonzalo Caballero habla de un presidente encerrado en Monte Pio (residencia oficial del presidente de la Xunta) mientras los alcaldes de A Mariña se sienten abandonados. Han intensificado hoy las críticas a Núñez Feijoo también desde el BNG. La candidata Ana Pontón, en un homenaje a las mujeres que trabajaron en primera línea en la lucha contra el COVID19, ha llamado “irresponsable” al presidente de la Xunta. El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo insiste en que no hay motivo, de momento, por el que los colegios electorales no se puedan abrir en A Mariña. En referencia a los 8 alcaldes del PSOE y BNG que han solicitado formalmente el aplazamiento, el presidente de los populares gallegos señalaba que “se está celebrando la selectividad en A Mariña con total normalidad y seguridad, no he oído a ningún alcalde pedir que se suspenda la EBAU”. El presidente del PP, Pablo Casado, llamaba hoy a la participación en las elecciones acusando a bloque de izquierdas de alarmar para desmovilizar.

Ana Pontón en un homenaje a las mujeres esenciales en la lucha contra el COVID

Ana Pontón en un homenaje a las mujeres esenciales en la lucha contra el COVID

08 DE JULIO

Convivir con el virus y reconstruir Galicia

Con el peso del coronavirus y con las dudas sobre cómo votara el censo de A Mariña (Lugo), los candidatos se han centrado en explicar propuestas para la reconstrucción económica.

El candidato a la reelección Núñez Feijoo hablaba de la recuperación del sector turístico y pedía a los gallegos que no confiaran la gestión de la salida de la crisis a políticos inexpertos, poniendo, una vez más, su experiencia como aval.

El BNG proponía la creación, en una Xunta presidida por Ana Pontón, de una secretaria para la reconstrucción. Galicia En Comun, se reunía con los trabajadores de Alu Ibérica (la antigua Alcoa en Coruña) antes del mitín protagonizado por Pablo Iglesias que comparaba a Alberto Núñez Feijoo con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por pedir que se levantara el estado de alarma en Galicia antes que en el resto de España.

El líder de los socialistas gallegos recibía el apoyo del ministro de sanidad Salvador Illa, en pleno rebrote de A Mariña. Insistía Gonzalo Caballero, en que el voto útil es al PSOE para parar “la derecha y la ultraderecha”. Mañana vuelve a la campaña de Núñez Feijoo el presidente del PP, Pablo Casado.

Feijóo, en el acto de campaña del PP.

Feijóo, en el acto de campaña del PP.

07 DE JULIO

Los partidos llaman al voto “sin miedo”, pese a las dudas por el brote en la provincia de Lugo

La Xunta de Galicia mantiene “sin ningún tipo de modificación” la convocatoria de la jornada electoral en Galicia para el próximo 12 de julio. El presidente y candidato a la reelección Alberto Núñez Feijoo califica de irresponsables a los otros candidatos que ponen sobre la mesa el aplazamiento de las elecciones en A Mariña. Afirma que juegan con el miedo.

El presidente y candidato a la reelección retomaba esta tarde su agenda electoral con actos en Culleredo, Ferrol y Vilalba donde ha pedido el voto para una Xunta con capacidad de gestión y decisión ante las incertezas.

En Julia en la Onda, la candidata del BNG, Ana Pontón insistía en la necesidad de aplazar el proceso electoral en BNG. En entrevista con María del Carmen Juan, Pontón manifestaba que “Núñez Feijoo pone a los vecinos de A Mariña en la tesitura de elegir entre salud o derecho al voto”. Sobre el candidato popular a la reelección la nacionalista negaba el “carácter moderado” de Feijoo del que ha dicho que “durante estos once años ha sido un precursor “ de las medidas más duras que ahora propone Pablo Casado”.

Todos los partidos políticos, excepto Ciudadanos y Vox, reclamaban una reunión con el presidente y candidato del PP para ser informados sobre el brote de A Mariña. El candidato del PSdeG afirmaba esta mañana en Lugo que hay más confinados en Galicia hoy “que cuando se decretó el estado de alarma”. Gonzalo Caballero habla de “indignación por la falta de transparencia de Núñez Feijoo”

Pese a las dudas que ha generado este brote de COVID19 todos los candidatos han seguido con su agenda electoral en este tramo final.

La candidata de Ciudadanos Beatriz Pino recibía hoy el respaldo de Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Aguado ha destacado que el “tándem Feijoo-Pino es lo mejor que le puede pasar a los gallegos”. Beatriz Pino está convencida de que “remontarán” y que ciudadanos “aportará aire fresco en la Xunta”.

06 DE JULIO

Feijoo pide “no hacer política con un virus” mientras el resto de candidatos duda que se pueda votar el domingo en A Mariña

Con el bloque de izquierdas (PSdeG, BNG, En Común) sembrado dudas sobre si el domingo se podrá votar en la Mariña el candidato a la reelección Alberto Núñez Feijóo pedía que no se haga “política con un virus”. Feijoo aseguraban que seguirán trabajando “con la misma transparencia y rigor” que hasta ahora.

Todos los colegios electorales serán seguros, “tan seguros como ir a una farmacia”, indicaba Núñez Feijóo

La más contundente ha sido la candidata nacionalista Ana Pontón que reiteraba la suspensión de la jornada electoral en la comarca luguesa. Entiende la líder del BNG “que no se dan las condiciones democráticas”.

Más prudente ha estado el candidato socialista. Gonzalo Caballero pese a pensar que no se van a dar las condiciones para votar en esta área sanitaria pedía la comparecencia de Núñez Feijoo para que “explique la situación”. El líder de los socialistas gallegos indicaba que quieren “ser cautos y queremos que primero el presidente de la Xunta explique lo que está ocurriendo” pero, por otra parta, apostillaba que “es evidente que si la población está confinada hasta el viernes es porque hay riesgo en estos momentos y en cinco días de confinamiento no se soluciona el problema sanitario”.

El líder de Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez Reino evitaba posicionarse hasta que se manifieste la Junta Electoral

Todos los partidos han suspendido la campaña electoral en esta comarca conformada por 17 ayuntamientos y 70 mil habitantes.

Por lo demás, la campaña electoral transcurría hoy en Galicia con propuestas para el mar. El candidato socialista, Gonzalo Caballero, desde una batea de mejillón en Vilagarcía, se comprometía a “ser aliado” del sector desde la presidencia de la Xunta.

El candidato a la reelección Núñez Feijoo hablaba de comercio desde A Coruña. Destacaba las ayudas a pymes y autónomos que recibieron “más de 248 millones de euros en ayudas para el fomento del empleo”.

Los líderes del BNG y de Galicia En Común, Ana Pontón y Antón Gómez Reino, participaban en una concentración a las puertas de la Audiencia Provincial de Coruña. Estaba convocada por la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórico en la primera jornada de el juicio contra la familia Franco para recuperar el Pazo de Meirás. Gonzalo Caballero en Isla de Arosa

Gonzalo Caballero en Isla de Arosa

05 DE JULIO

El cierre de la comarca de A Mariña (LUGO), por el brote de COVID19, condiciona el último domingo de campaña.

La Xunta de Galicia decretaba el cierre de la comarca luguesa, a partir de las doce de la noche de hoy. No está permitida la movilidad exterior, sí la interior entre los ayuntamientos. Afecta a un total de 70.000 habitantes de esta comarca y ha condicionado la campaña en este último domingo.

En principio, el cierre es hasta el viernes diez de julio por lo que, de controlarse el brote, los votantes de A Mariña podrán acudir a las urnas el 12 de julio. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijoo, mantenía que seguirán “trabajando con la misma valentía que hasta ahora para salvaguardar la salud de los gallegos”. “No nos ha temblado el pulso para tomar las decisiones y no nos va a temblar ahora”, decía en un mitin en Vilagarcía el candidato popular.

El candidato socialista, Gonzalo Caballero, enviaba una carta al presidente Feijoo solicitando “información fiable” sobre la situación de la comarca luguesa. La líder del BNG, Ana Pontón, pedía la comparecencia del presidente Feijoo al que llamaba “escapista” al “no comparecer para explicar el brote de A Mariña”.

Entramos en la última semana de la campaña electoral. Los partidos llaman a la movilización del 35% de votantes, que dicen las encuestas, no han decido su voto.

Mitin de Feijóo

Mitin de Feijóo

04 DE JULIO

Sánchez, Casado, Arrimadas, Abascal e Iglesias pisan el acelerador en el último fin de semana de campaña

Ha sido un sábado caluroso en Galicia con la presencia del presidente del Gobierno y del líder de la oposición. Han centrado sus discursos, el PSOE en Coruña y el PP en Pontevedra en la salida de la crisis sanitaria y económica. Pedro Sánchez, en un mitin con 300 personas, ha pedido a los ciudadanos que “no se dejen amenazar por el miedo” al coronavirus porque hay que recuperar la economía. Ha sacado pecho, el presidente del Gobierno, por el acuerdo económico con los agentes sociales para la recuperación económica. Una jornada más ha pedido el voto para Gonzalo Caballero y ha pedido a la Xunta y al Partido Popular que no utilicen las dificultades de Alcoa como arma arrojadiza electoral. Con el comité de Alcoa se reunía esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Aseguraba que el Gobierno central está “engañando a los trabajadores”. Con el candidato populara a la reelección ejerciendo sus responsabilidades institucionales ha sido el presidente del PP Pablo Casado el protagonista de la campaña electoral en esta jornada. Ha asegurado que “bajo el paraguas de Feijoo” caben todos los gallegos. Casado ha dicho desde Pontevedra que ve dificil el acuerdo de reconstrucción económica “si el Gobierno no baja impuestos”.

Una jornada en la que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimada, apoyaba por primera vez a su candidata Beatriz Pino. Arrimadas en un encuentro ciudadano en Vigo ha pedido al Vicepresidente, Pablo Iglesias “que deje de atacar a los jueces y dé la cara”.

Precisamente el líder de Podemos será el protagonista en la jornada de mañana pidiendo el voto para Galicia En Común y su candidato Antón Gómez Reino. Será en un acto en Vigo en el que también participará la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El presidente de Vox Santiago Abascal, también hacía campaña en Galicia este fin de semana. En un mitin en Lugo aseguraba que “estamos en la segunda desindustrialización que llevará a la destrucción de la clase media, a la que quieren arruinar con impuestos abusivos. Nuestro proyecto es reindustrializar nuestro país, trabajar para recuperar el campo y tener una España segura con fronteras seguras”.

Santiago Abascal en un mitin en Lugo.

Santiago Abascal en un mitin en Lugo.

03 DE JULIO

Socialistas y nacionalistas suspenden la campaña en A Mariña por el brote de COVID19 que mantiene a 600 personas confinadas

Llegando al ecuador de la campaña electoral, en Galicia hoy demanda del candidato Popular, Nuñez Feijoo para que el Gobierno de España inyecte dinero de Europa en Alcoa hasta que se apruebe el Estatuto de las electrointensivas. Una jornada en la que el BNG y el PSdeG han anunciado que suspenden la campaña electoral en A Mariñas por el brote de COVID19. Jornada en la que han coincidido dos expresidentes, Rodríguez Zapatero apoyando a Caballero y Mariano Rajoy pidiendo el voto para Feijoo.

José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto en Santiago de Compostela, decía de Caballero que “nunca me han gustado los candidatos de piedra”, manteniendo que el lider de los socialistas gallegos “siente lo que dice”. En el mitín de la Alameda Compostela, que ha llamado la atención de numerosas personas, Zapatero ha apelado a la Galicia “viva, abierta, progesista” del movimiento Nunca Máis para llamar al voto al PSdeG.

El candidato popular, Alberto Núñez Fiejóo ha centrado hoy en la industria su campaña. Núñez Feijoo, desde Lugo, solicita que parte de los 10 mil millones de euros aprobados en el Consejo de Ministros para “rescatar Alcoa” en A Mariña hasta que se pueda volver a poner en el mercado, aseverando que si “los americanos se van la Xunta tiene compradores alternativos”.

Los nacionalistas y los socialistas han suspendido la campaña electoral en la comarca de A Mariña por el brote de COVID19 que tiene confinadas a más de 600 personas La candidata del BNG, Ana Pontón exigía a Núñez Feijoo “el plan comprometido por la Xunta para los rebrotes”, “no hay nada más importante que la salud”, sentenciaba la nacionalista.

Por lo demás, una jornada en la que se ha unido a la campaña electoral Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y ex diputada del Parlamento Gallego. Díaz solicita el voto para Galicia En Común, para Antón Gómez Reino.

El vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, pedirá el voto para Gómez Reino mañana sábado, en su primera intervención en la campaña gallega, en Vigo. Un fin de semana lleno de “primeras espadas” en Galicia. El sábado también estará en Galicia la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Apoyará, por primera vez en esta campaña, a su candidata Beatriz Pino. Será en un encuentro sectorial sobre la familia.

Miembros del Hospital Da Costa.

Miembros del Hospital Da Costa.

02 DE JULIO

Servicios públicos y preocupación por la economía centran la campaña gallega en la séptima jornada

El líder del Partido Popular, Pablo Casado volvía a Galicia para presentar a Alberto Núñez Feijoo como “la única opción” que evite una crisis política que se sumaría a la económica y la social. Casado llamaba a los gallegos a evitar, con su voto, que un “bipartito 3.0, conformado ahora por 10 partidos” eche por tierra el trabajo y la “buena gestión” del gobierno de Feijoo. A la crisis económica y social derivada de la sanitaria se uniría “una crisis política” impulsada por “la izquierda y los nacionalistas con un modelo basado en la máxima de todos contra Feijoo”.

En sanidad se ha centrado hoy el candidato del PSdeG-PSOE que ha pedido el voto en Ourense para “fortalecer la sanidad pública” comprometiendo 5.000 nuevas plazas. El líder de los socialistas gallegos recababa en esta jornada el apoyo del ministro de Sanidad, Salvador Illa en un mitín en Santiago de Compostela donde garantizaba “el fortalecimiento de la atención primaria” y estabilizar el empleo entre los sanitarios.

Gonzalo Caballero, en entrevista en Julia en la Onda, destacaba la necesidad de “movilizar a todo el electorado progresista” e indicaba que “el Partido Popular quiere desmovilizar a la izquierda, dando la imagen de que no hay nada que hacer contra el”. “Igual que vamos al supermercado, hay que ir a votar” como necesidad democrática.

En Ourense también estaba hoy la candidata del BNG, Ana Pontón. Mantenía una reunión con familiares de usuarios de residencias de mayores. Pontón se comprometía a crear un servicio gallego de atención al bienestar para garantizar, decía, que “nunca más se haga negocio con el derecho a una vejez digna”. Entre las promesas una red pública de residencias de mayores comenzando por una en cada una de las siete ciudades gallegas.

La líder del BNG, Ana Pontón, durante un acto de campaña

El candidato socialista, Gonzalo Caballero, en Onda Cero

01 DE JULIO

Feijoo en Onda Cero Galicia: “Si quieren nacionalizar Alcoa que lo hagan en el próximo Consejo de Ministros, no hay ningún problema, pero en mi opinión es un engaño”

Alcoa y la perdida de los puestos de trabajo en A Mariña, Lugo, entraba hoy en campaña. Los trabajadores realizaban una huelga con la participación de toda la comarca. Se manifestaban los trabajadores en Santiago y cerraban los comercios en A Mariña.

En entrevista en La Brújula de Galicia, el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo se mostraba convencido de que el Gobierno central “quiere cerrar Alcoa”. Feijoo mantenía que el Partido Socialista está “intentando engañar a las familias de Lugo, no cuenten conmigo”, decía el candidato a la reelección del PP. En los últimos días tanto el BNG y Galicia En Común pedían la “nacionalización” de la fábrica de aluminio para salvar los 1.000 puestos de trabajo. Hoy la candidata de BNG, Ana Ponton acudía a esta movilización e insistía en que la “única alternativa para Alcoa es la nacionalización, como están haciendo otros países europeos”. El candidato del Partido Popular Núñez Feijóo considera que esta propuesta “es un engaño” a los trabajadores. Retaba al Gobierno de Sánchez a que “si quieren nacionalizar que lo hagan ya en el próximo Consejo de Ministros” pero, decía, “en mi opinión es un engaño, la única solución para Alcoa pasa por un precio competitivo de la luz”.

El presidente del Partido Popular reconocía en Onda Cero Galicia estar “preocupado” por la posible abstención en estas elecciones. Acusaba Feijoo a sus rivales políticos, en esta contienda, de “intentar sembrar el miedo” entre los votantes para que no acudan a los colegios. Y es que decía el líder de los populares gallegos que “hay algunos partidos que prefieren decidir ellos quien es el presidente de la Xunta y no la gente”. Pedía Feijoo una votación “masiva” en las urnas garantizando que “los gallegos voten en libertad y con seguridad”.

La líder del BNG, Ana Pontón, durante un acto de campaña

El candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

30 DE JUNIO

El debate entre candidatos se centra en posibles coaliciones pese a que la mayoría de Feijóo no corre peligro

El candidato popular sentencia ante posibles pactos: "La coalición del BNG es con Bildu y ERC".

Tras el debate televisivo a siete, en Galicia se ha visibilizado que Ciudadanos apoyaría un gobierno de Núñez Feijoo si es capaz de entrar en el Parlamento y que la izquierda tiene un acuerdo tácito para constituir un tripartito. Feijoo asegura que solo hay dos opciones: "un multipartito o un gobierno".

La candidata de Ciudadanos, Beatriz Pino valoraba hoy que Feijoo ha demostrado que "ya arrastra los pies, que ya no tiene vitaminas", por eso cree la líder de la formación naranja en Galicia que Ciudadanos aportaría “modernidad e ideas nuevas” en el Parlamento de Galicia..

Los candidatos de PSOE, BNG y Galicia En Común mantuvieron el pacto de no agresión Pese a ello el candidato Socialista Gonzalo Caballero y la nacionalista Ana Pontón dejaron ver su particular disputa por encabezar ese tripartito. La líder del BNG retaba hoy a Feijoo a que "acuda a más debates" y no "huya" de ellos. El candidato de Galicia En Común habla, mientras tanto, de "remontada de las fuerzas de izquierda". Alberto Núñez Feijoo no valoraba el debate de ayer pero, desde la aldea de Osmos en Ourense, instaba hoy a los gallegos a elegir el próximo 12 de julio entre "la experiencia o los experimentos". El candidato a la reelección advertía al socialista Gonzalo Caballero, que la coalición del BNG es "con Bildu y con ERC". Palabras que no parecen hacer mella en el ánimo del secretario general de los socialistas gallegos que en esta jornada indicaba que todos los gallegos pudieron ver a un Feijoo "agotado, nervioso, cansado y sin alternativas".

La líder del BNG, Ana Pontón, durante un acto de campaña

La líder del BNG, Ana Pontón, durante un acto de campaña

29 DE JUNIO

Pablo Casado ve "enfadado y crispado" a Pedro Sánchez, ¿a qué ha venido a Galicia?, se preguntaba el presidente del PP

Sin agenda de la mayoría de los candidatos a presidentes de la Xunta , (para preparar el único debate que se celebra en estas elecciones), la campaña electoral la ha protagonizado las propuestas sectoriales. El Partido Popular hablaba del sector agroalimentario. Alberto Núñez Feijóo decía “que no hay campaña electoral sin foto con vacas” en su visita ayer a una granja en Trazo (A Coruña). Hoy ha sido el presidente del Partido Popular quien recorría una explotación láctea en Cospeito (Lugo) alabando el trabajo de Feijoo a favor del rural. Y si este fin de semana el apoyo de Pedro Sánchez a Gonzalo Caballero nos dejaba la pregunta de “¿Cuándo van a arrimar el hombro?” –en referencia al PP-, la visita de hoy de Pablo Casado también nos dejaba una pregunta, ¿A qué viene a Galicia, a insultar a Feijoo, a insultarme a mí?”, interpelaba el líder de la oposición al presidente del Gobierno.

El presidente del Partido Popular ve crispado a Sánchez “enfadado”, decía, y sin soluciones para Galicia. Se refería a la complicada situación por la que atraviesa la planta de aluminio de Alcoa en la Mariña. Instaba a Sánchez a “coger al toro por los cuernos” y aprobar un Estatuto Electrointensivo que dote de competitividad a la industria gran consumidora de energía.

En la movilidad en las ciudades se han centrado los nacionalistas. El BNG se ha subido a la bicicleta para presentar su propuesta de agenda urbana 2020-2030 recogida en el programa electoral para “combatir la emergencia climática”. Precisamente una de las peticiones recurrentes de los nacionalistas es la transferencia a Galicia de las competencias de tráfico. Hoy Ciudadanos, en un acto en Vigo, mostraba su oposición a esa transferencia. Decía Edmundo Bal, portavoz adjunto en el Congreso, que se trata, simplemente, de “una cesión al nacionalismo” que rompería “el principio de igualdad en todo el territorio nacional”.

Beatriz Pino

Pablo Casado, líder del PP.

28 DE JUNIO

Jornada de domingo en la que los candidatos han despejado su agenda por la tarde para preparar el único debate de estas elecciones al Parlamento de Galicia que se celebrará mañana en la televisión pública gallega. Una mañana en la que el candidato popular, Alberto Núñez Feijoo, ha visitado una explotación ganadera del ayuntamiento de Trazo (Coruña). Feijóo ha destacado que la actividad agroalimentaria supone “el 10% del empleo en Galicia” y que solo el sector lácteo factura 870 millones de euros anuales. Bajo su criterio esto sitúa a Galicia en la “Champions” de la producción europea. Si revalida la mayoría que le permita ser presidente se ha comprometido a “seguir avanzando en la industria del rural”. Defendía además el candidato popular, en las últimas horas en Arteixo (Coruña) la minimización de las siglas del Partido Popular en la cartelería. Y es que aseguraba Feijoo que “antes que el partido está la defensa de Galicia y de España”.

Las críticas más duras a Feijoo venían, en esta jornada, de la mano del portavoz de Vox en el Congreso. En un mitín en Ferrol Iván Espinosa de los Monteros asegura que el PPdG es “el PNV gallego” indicando que “sigue el mismo camino separatista, absorbiendo lo peor del nacionalismo”.

El candidato socialista Gonzalo Caballero hacía campaña en la ciudad de A Coruña con la alcaldesa Inés Rey y la ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño. La vicepresidenta tercera pedía el voto para Caballero para liderar “el cambio en Galicia en sintonía con el Gobierno de España”.

La candidata de Ciudadanos a la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, participaba en O Porriño en una “Caravana por la Igualdad” en el día del Orgullo LGTBi en la que participaron el ciclista Oscar Pereiro y el ex profesional del ciclismo Álvaro Pino.

El 28 de junio se conmemora en Galicia el plebiscito del Estatuto de Autonomía de 1936. El candidato del BNG por la provincia de Coreuña, Xosé Luis Rivas, y el diputado en el Congreso, Néstor Rego destacaban en un acto de homenaje del Estatuto del 36 la necesidad de un cambio de la mano del BNG para que “Galicia cuente con un nuevo status político”.

Beatriz Pino

Beatriz Pino, la candidata de Ciudadanos.

27 DE JUNIO

La pandemia y la presencia de Sánchez y Casado han condicionado hoy el segundo día de campaña electoral en Galicia. El candidato socialista, Gonzalo Caballero, y el popular, Núñez Feijoo, recibían el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del líder de la oposición, Pablo Casado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestaba en Ourense que hay dos alternativas para salir de la crisis: “el sálvese quien pueda del PP o el compromiso de no dejar a nadie atrás del PSOE”. Sánchez cargaba contra el Partido Popular “exigiendo” que apoye a España en las negociaciones con Europa. Se preguntaba “¿Cúando van a arrimar el hombro?” porque, a su entender, durante la crisis sanitaria “en lugar de ayudar se han dedicado a crispar”. Sánchez lanzaba un “ruego” a la ciudanía, ante los brotes de Coronavirus, pidiendo que se respeten las medidas de seguridad sanitaria, “seamos muro de contención”, indicaba.

El candidato socialista, Gonzalo Caballero, También utilizaba la metáfora del “muro de contención” pero frente a la extrema derecha. Caballero afirmaba que Feijoo “no dudará” en pactar con Vox, en caso de necesitarlo. Se comprometía en Ourense, en caso de ser elegido presidente de la Xunta, a reunirse en la primera semana de su Gobierno para “salvar los puestos de trabajo de Alcoa en A Mariña” y buscar “soluciones a la situación industrial de Galicia”.

El acto de Ourense de los socialistas ha contando con la presencia física de 850 personas con mascarilla y distancia social a las que se les ha tomado la temperatura en la entrada del mitin en el Xardín do Posío.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acompañado hoy al candidato y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en el tradicional mitin en la plaza de toros de Pontevedra. Casado ha defendido que su partido ha estado “a la altura de las circunstancias” durante la pandemia y ha alabado la gestión que de la misma ha realizado el presidente Núñez Feijoo.

Como ha ocurrido en las tres campañas anteriores, Alberto Núñez Feijoo ha escogido la plaza de toros de Pontevedra para lanzar los primeros mensajes. Sin embargo, la situación sanitaria ha obligado a usar las redes sociales para poder llenar la instalación en la que otros años han estado diez mil personas y hoy han sido quinientas, separadas por la distancia de seguridad y con mascarillas.

El candidato del PPdeG insiste en que su prioridad es Galicia y pone como ejemplo la gestión que ha realizado en estos once años como presidente de la Xunta, frente a los otros tres partidos que se plantean como alternativa en coalición.

Así lo ven también Mariano Rajoy y Pablo Casado, que también han participan en este acto, y que han puesto a Feijoo como ejemplo de gestión de la pandemia frente a las decisiones adoptadas por el Gobierno Central. Además, han reclamado a Pedro Sánchez más compromiso con Galicia.

Feijóo

Pedro Sánchez, junto a Gonzalo Caballero.

26 DE JUNIO

Feijoo y Pontón viajan a sus raíces para iniciar la campaña electoral gallega

El candidato del PPdeG ha destacado la necesidad de la experiencia, de su gobierno y su presidencia, para afrontar con solvencia la crisis económica que sigue a la sanitaria. El candidato de Galicia En Común, Antón Gómez-Reino, propone al PSOE y BNG la firma de un "decálogo de gobierno" tripartito.

El candidato del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y la candidata nacionalista, Ana Pontón, han elegido sus aldeas natales para comenzar la campaña electoral. Desde Os Peares, localidad dividida en cuatro ayuntamientos y dos provincias, Núñez Feijoo ha iniciado la carrera electoral en la que busca la cuarta mayoría absoluta, que lo igualaría con Manuel Fraga. Ha destacado que Galicia no quiere "dogmatismos ni tripartitos". Feijoo pone como aval el trabajo de estos 11 años al frente de la Xunta de Galicia indicando que se necesita "un presidente con experiencia" para afrontar la crisis económica que sigue a la sanitaria.

También en un acto en su casa natal en Chorente (Sarria, Lugo), la candidata del BNG, Ana Pontón, ha querido iniciar la carrera a la Xunta en su aldea natal rodeada de su familia. "Le diría a los gallegos que le den una oportunidad metiendo el voto en las urnas. No se van a arrepentir, es una grandísima política, buena persona, honesta, trabajadora y honrada", son palabras de Aurita, madre de Ana Pontón Mondelo. La candidata del BNG quiere "liderar el cambio" en Galicia y "hacer historia con la primera presidenta".

En esta campaña, el BNG se diputa con el PSOE el liderazgo de un tripartito que aspira a gobernar Galicia. El candidato socialista, Gonzalo Caballero, se mostraba hoy convencido en Lugo de que será el PSdeG-PSOE quien "lidere el gobierno progresista en los próximos cuatro años".

Desde Galicia en Común-Anova-Mareas, la coalición que encabeza el secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, han instado hoy al PSOE y al BNG a presentar en esta campaña un "decálogo de gobierno" del tripartito para intentar visibilizar una alternativa a Alberto Núñez Feijoo.

Feijóo

El candidato a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, en un acto de campaña